Visita de una Autora a sus lectores. El lugar del encuentro fue el colegio y…

 
Para entrar en clima, primero me tomé un tiempo para mirar las caras de todos y conocerlos; luego traté de presentarme en pocos minutos. “No tanto por ustedes como por mí, chicos. Porque aunque no lo crean, algunos autores somos tímidos.” Después les expliqué por qué había escrito Refugio peligroso, la novela que ellos habían leído. “Cuando nació mi tercera hija Magdalena, quise escribir un libro donde los protagonistas fueran varones: Gustavo y Matías, de once y nueve años, fueron un poco como mis hijos.”
 
Al terminar, muchas manos se agitaban frente a mí. Todos querían hacerme preguntas al mismo tiempo.
 
Voy a transcribirles parte del diálogo vital y espontáneo que mantuvimos. 
 
” ¿Cuál fue su primer libro y por qué lo escribió?”, una chica rubia y pecosa interrumpió ansiosa desde la otra punta del salón.
 
“Yo era periodista, trabajaba en una revista para adultos y siempre empezaba mis notas con algún cuento o anécdota. Un día, mi jefa (que también era directora de una editorial de libros infantiles) me llamó y me dijo: “A veces tenemos que cortar tus cuentos, por cuestiones de espacio, pero nos gustan. ¿Te animarías a escribir una novela para chicos?” 
 
Al principio estaba muy asustada, pero después me atreví. 
 
Mi primer libro fue “Vacaciones con Aspirina” una novela de aventuras que se publicó en 1983. Al año siguiente gané la Faja de Honor de Literatura Infantil y Juvenil de la Sociedad Argentina de Escritores, y a partir de allí no paré de escribir.” 
 
” ¿Cuáles eran los protagonistas? ¿Se inspiró en algo de la realidad?”, me preguntaron dos alumnos a la vez.
 
“Cuando éramos chicas, mi hermana y yo pasamos unas vacaciones muy divertidas, en San Rafael, Mendoza. Ese verano inolvidable me inspiró para escribir la novela. Pero al elegir a mis personajes, no pensé en nosotras, sino en dos sobrinas que en ese entonces tenían once y doce años. 
 
Las aventuras de Soledad y Rosario, las protagonistas, y su cachorro Aspirina (se llama así porque les da muchos dolores de cabeza) empiezan cuando llegan a la finca de su tío Juan a pasar un mes de vacaciones… sin sus padres.”
 
” ¿Se imagina todas las escenas antes de escribirlas? ¿O primero hace un borrador, como nosotros?”, me dijo una chica alta, con trenzas, y me mostró un cuaderno lleno de anotaciones en birome.
 
“A veces sí, y a veces no. Trabajo en mi computadora, pero si tengo una buena idea y no estoy delante de la pantalla,  la escribo en mi agenda o en cualquier papel que encuentro a mano. Así mis cajones y mis carteras ¡están llenos de papelitos! Aunque las mejores ideas se me ocurren cuando estoy en la ducha lavándome la cabeza.”
 
Exclamaciones y risas.
 
” ¿Y los protagonistas? ¿Cómo se los imagina? ¡Yo escribí un cuento y puse a todos mis amigos!”, interrumpió un chico de rulos de la última fila.
 
“Lo primero que imagino son los protagonistas. Al empezar a escribir ya tengo muy en claro cómo son, qué edad tienen, dónde viven y cómo se llaman. También sé cómo es la mascota del grupo. Me inspiro en sobrinos, chicos que conozco… pero después ellos se rebelan y toman su propia personalidad, empiezan a correr aventuras o peligros, se convierten en detectives, se enamoran, inventan trucos y chistes. Todo sucede adentro de mi cabeza… y a veces sin proponérmelo. Aunque yo también investigo cosas misteriosas que ocurren y me intrigan, para que la novela sea una mezcla de realidad y fantasía.”
 
“Escribir un libro debe ser mucho trabajo, ¿no? ¿Cuánto tiempo tarda en terminar una novela? ¿Escribe todos los días, horas y horas?”, preguntó una chica de anteojos mirándome preocupada.
 
Los demás estallaron en carcajadas.
 
“Bueno, es trabajo sí, pero me gusta. Trato de escribo todos los días de dos a cinco de la tarde. Me acostumbré a hacerlo así cuando mis hijas eran chicas porque a esa hora dormían la siesta. 
 
Para escribir una novela, tardo alrededor de un año, pero un cuento corto puedo terminarlo en una hora, una semana… Mi primer libro de cuentos de misterio, lo escribí en un mes.”
 
“Yo también empecé un libro de cuentos de terror pero… ¡no lo pude terminar! ¡Se me acabó la inspiración!”, confesó, decepcionado, un chico de flequillo largo hasta los ojos.
 
“No te preocupes, a mí también me ha pasado”, lo consolé.
 
Y todos rieron de nuevo.
 
“… porque el final es la parte más difícil del cuento”, continué. “Los lectores muchas veces quieren cambiarlo si  los desilusiona.”
 
” ¿Y cómo se siente usted cuando el libro está terminado?”, me preguntó un chico menudo sentado en la primera fila, apuntándome con su lápiz.
 
“Al principio me siento feliz… y enseguida triste, como si hubiera perdido a alguien muy querido. Me cuesta decirles adiós a mis personajes. Ellos son como mis hijos; los cuidé y me acompañaron durante muchos meses. Cuando el libro está terminado, ¡ya nunca más serán míos! Ahora pertenecen a mis o lectores. Y yo me pregunto si podré escribir otro libro como ése alguna vez.”
 
Se hizo un profundo silencio mientras docenas de ojos me miraban afectuosos y comprensivos. Hasta que un chico levantó la mano, y me preguntó con timidez:
 
” ¿Tiene algún deseo para el futuro? ¿Puede decirnos cuál es?”
 
” ¡No sólo uno, tengo muchos! Pero mi mayor  deseo, lo que más me importa, es que los chicos sigan disfrutando de mis libros y me inviten a encuentros en suscolegios. Porque si no fuera así, los extrañaría mucho.
 
Un aplauso fuerte y cariñoso fue la mejor respuesta. Después corrimos a la biblioteca a sacarnos una foto todos juntos. 
 
Lo mejor de ser escritora, es poder vivir momentos de alegría como éste.
 

 

Anuncios

One thought on “Visita de una Autora a sus lectores. El lugar del encuentro fue el colegio y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s