Revelaciones de una Autora LIJ

Revelaciones de una autora de Literatura infantil y juvenil 

Por María Brandán Aráoz

 

No es fácil escribir para chicos y adolescentes, nada fácil. Contrariamente a lo que muchos autores “para adultos” piensan, interesar, conmover y entusiasmar a un niño, preadolescente o joven lector es casi una proeza hoy en día.

Empecé esta carrera como periodista y mi puerta de entrada a la Literatura infantil y juvenil fue un encargo. “¿Te animás a escribir un libro para preadolescentes”, me propuso una editora. Tuve miedo. Tuve pavor. Me vi a mi misma a esa edad, abandonando sin piedad el libro que no me había capturado en las diez primeras líneas, y atesorando para releerlo hasta el cansancio aquel otro que desde la primera página había conquistado mi mente y mi corazón.

Me animé, pese al miedo y al pavor. Y aquí estoy, intentando escribir para ellos con el mayor respeto, la humildad y el profesionalismo que se merecen. Hecha mi presentación, ha llegado el momento de preguntarse…

 ¿Qué diferencia al género infantil-juvenil de los demás géneros literarios?

 En mi opinión, las diferencias son variadas. Los temas y la forma de abordarlos; el lenguaje, comprensible y rico, no rebuscado; esa frescura y naturalidad (tan difícil de lograr) para ir llevando al lector a través de la trama, sin perderlo por el camino, hasta un final contundente sin ambigüedades. También la estructura del argumento debería ser más lineal y el ritmo literario más ágil.A mayor edad y comprensión lectora, un autor puede permitirse ciertas libertades; en cuanto a las formas porque en el terreno de la fantasía ya se sabe: nunca hay límites.

Como escritora, creo que elegí el género literario más valioso y, como les decía al principio, el más difícil. Al igual que muchos de nosotros a su edad, los chicos son muy exigentes, si no les gusta un libro, lo abandonan en las primeras páginas (o líneas). No les importa quién lo haya escrito -a veces ni recuerdan el nombre del autor- , pero sí les importa que el libro sea entretenido, que el argumento los “atrape”, que ellos se sientan identificados o se emocionen con los personajes y las situaciones del cuento o la novela.

Un buen libro infantil o juvenil encontrado a tiempo puede abrirle a un chico las puertas de la Literatura. Las malas experiencias, con libros tediosos, aburridos (aunque estén bien escritos) podrían cerrárselas de un portazo.  Del otro lado de la puerta, seguramente nos preguntamos.

 ¿Cómo enfrenta una autora de Literatura infantil-juvenil  a la competencia: Internet, videos, juegos de red, televisión…?

 Hay que escribir por amor al lector y al oficio, dejar de lado el ego, no buscar el aplauso de los adultos, no armar un argumento con el propósito de transmitir determinado mensaje, de buscar la originalidad en el tema, de solazarse en el lenguaje, de ser educativos… Un autor de ficción infantil debería abocarse sobre todo a la trama y a los personajes.

Tendríamos que ofrecerles a los chicos libros excelentes, ágiles, con suspenso -hasta un cuento de amor puede tener suspenso- personajes y argumentos que, de acuerdo a cada edad, los conmuevan y los entusiasmen.

Hay que escribir para ellos, no para el niño que el autor fue o quiso ser.

Yo creo que cuando un chico es capturado por un buen libro y lo disfruta, enseguida va a buscar otro. Querrá volver a experimentar, lo más pronto posible, una emoción parecida a la que sintió antes. Muchas veces se desalientan y no leen porque todavía no llegó a sus manos ese libro que logró el milagro de atraparlos.

En cuanto al autor, a la competencia se la enfrenta haciendo las cosas bien, ni buscando los halagos de una crítica adulta (a veces interesada y poco idónea en el tema), ni  tampoco amedrentándose ante la desvalorización de ciertos editores que ignoran a la Literatura infantil-juvenil o, en la antípoda, sólo la consideran un negocio redituable. ¡Cuántos mueren por sacar un best seller foráneo que los salve!

¿Cómo son los chicos y jóvenes lectores de la última generación?

 Como expresé antes: son exigentes, buscan libros que los entretengan (no se conforman con los que leyeron sus padres en la niñez), tienen sus propios gustos literarios y los defienden, quieren elegir ellos los libros. Si un cuento o una novela no despierta su interés, no pasan de las primeras páginas, y si es de lectura obligada lo leen a regañadientes y luego lo descartan.

En cambio, si un libro realmente los atrapa, lo leen de un tirón. ¡Los padres tienen que intervenir para que apaguen la luz! Otros siguen al autor libro tras libro y no paran hasta leerlos todos. Entrevistan a sus autores favoritos en las Ferias del libro y en los colegios.

  ¿Cuál es la respuesta que espera una autora cuando presenta un nuevo libro?

 Yo espero con mucha ansiedad que mi nuevo libro les guste a los chicos, que lo lean de un tirón. Por suerte tengo el termómetro de mis visitas a los colegios donde me encuentro en vivo y en directo con mis lectores. También mantenemos un contacto permanente a través de las redes sociales, mi blog y mi página web que fueron creados para ellos. Los chicos me escriben y yo les contesto. Siento un gran respeto y sincero afecto por ellos y eso es algo que notan y me agradecen mucho.

Algunos de mis lectores ya se han convertido en mis amigos, otros fueron mi fuente de inspiración y la gran mayoría me da fuerzas para seguir escribiendo más libros.

 ¿De dónde surgen las ideas para la creación de nuevas historias?

 Del lugar menos pensado: algo que me contaron, una noticia del diario, una situación que presencié sin querer, un hecho que me conmovió… A veces surge un cuento entero o el final de una novela mientras camino por las plazas. 

Siempre les digo a los chicos que si yo supiera el lugar y el momento exacto en que van a aparecer las ideas sería fantástico. Aunque, pensándolo bien, creo que resultaría aburrido. Las prefiero así, cuando llegan sin anunciarse y me obsesionan hasta que tengo que escribirlas. Pero sería injusta si omitiera decir que también los chicos me dan ideas. Claro que yo elijo con cuales propuestas quedarme y soy muy exigente, tanto como ellos.

 ¿Alguna vez pensé en llevar una de mis historias al cine?

 Claro que lo pensé, por eso estudié la teoría y la técnica del guión de cine y de televisión. Una vez tuve una entrevista con un conocido productor de Telefé, que en ese entonces estaba en ATC, y le llevé el guión de mi libro “Refugio peligroso”, para proponerle hacer una película o una miniserie para televisión. Me atendió muy bien y prometió leerlo. Dos semanas después me lo devolvió diciéndome: “lo siento, no es comercial”. La verdad, no entendí por qué y tampoco me lo explicó.

 ¿Qué cambiaría del ambiente literario?

 No lo frecuento, soy tímida y muy familiera. Tengo algunos amigos escritores, pero sobre todo porque los considero buenas personas, más allá de la actividad que compartimos.

Si pudiera cambiar algo, pediría más camaradería entre los que nos dedicamos a escribir para chicos; menos indiferencia y más interés por los autores que somos independientes, que no pertenecemos a ningún grupo, no nos mueven banderías políticas o ideológicas.  Necesitamos tener compañerismo entre todos nosotros, sin excepciones. Hace poco le oí decir a una conocida autora: “somos muchos y nos conocemos poco”. Me pregunto: ¿por qué no tratar de conocernos más?

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Revelaciones de una Autora LIJ

  1. Comparto con ustedes parte del mensaje que me envió una lectora

    Hola me llamo Valentina.
    Me encanta leer, y realmente me fascinan sus libros.
    A finales del 2012 en la feria del libro escolar, que se hace todos los años en mi escuela en Cordoba Capital, estuve por comprar su libro “Aventura en Nueva Atlanttis”, porque lei el resumen y me parecio muy interesante.Al final no lo compre, pero al año siguiente ya en secundaria, en mi curso para lengua hicimos una biblioteca circulante con cinco libros-cada uno elegia-, yo elegi “Aventura en Nueva Atlanttis” sin saber cual era, y para mi sorpresa fue precisamente el que yo estuve por comprar un año atrás. En fin, de los 5 libros fue el que mas me gustó, realmente me encantó, de los libros que habia leido ese fue mi favorito de todos.

    • Gracias por publicar mi carta, es un honor, y su saga de detectives es magnifica,empiezo a leer un libro y no puedo dejarlo.
      Realmente la admiro,besos.
      Valen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s