Claves para un encuentro exitoso

Hoy es muy frecuente que los lectores quieran poner punto final a la novela con un reportaje del Autor al Lector. Son periodistas en potencia, y ya a nadie le extraña toparse en los pasillos de la Feria del Libro con bandadas de alumnos a la caza de algún escritor.

Si el encuentro tiene lugar en el colegio, se aprovecha al máximo cuando los chicos han leído el libro y puede confrontar con el creador todas sus dudas, saciar su natural curiosidad. Si ellos aún no conocen la obra del escritor, es muy probable que la visita sea el mejor estímulo para querer leerla.

Para que la visita del Autor en su colegio sea un encuentro exitoso, van estas diez claves:

1. El mejor lugar para reunirse es la biblioteca o una sala donde sea fácil lograr un clima cálido y libre. Los chicos y el autor deberían sentirse como un grupo de amigos en el living de su casa.

2. Para aprovechar la entrevista al máximo, es importante que transcurra con cierto orden, pero demasiadas recomendaciones previas pueden cohibir a los chicos. El que llega de visita no es un ser importante que viene a intimidarlos; es un escritor ansioso por brindarse como otro libro abierto.

3. Conviene evitar que las preguntas se repitan, así los lectores no se aburren de escuchar las mismas respuestas. No ocurrirá, si todos están atentos a las de sus compañeros y a las respuestas del autor.

4. Si el cuestionario redactado de antemano ya se contestó, ¡mejor! Que cada lector exprese otras dudas que surgirán espontáneamente al conocer al autor.

5. Es fundamental que todos hagan al menos una pregunta. A los más desenvueltos no les cuesta, pero los tímidos no deberían quedarse atrás.

6. Recuerden: al autor le gusta que los chicos le comenten sus ideas, opiniones y críticas constructivas. ¡Todo lo inspira!

7. Antes de finalizar, los chicos podrían tomar la palabra y explicarle al escritor cómo vivieron la aventura que les propuso el libro.

8. Aprovechen la visita para indagar más sobre el libro que leyeron. Conocer pormenores de la “cocina literaria”, es más que interesante. Una historia que ustedes no conocen.

9. El trabajo creativo de los lectores es una parte vital de la entrevista; sus dramatizaciones, sus recreaciones, interpretaciones o actividades plásticas completan y enriquecen el relato original. Y son el postre que todo autor está esperando.

10. Si hay lugar ¿por qué no invitar al encuentro a lectores de otros años? Para los que no leyeron el libro, igual es estimulante sumarse a la entrevista como espectadores… y una motivación para querer leerlo después.

¿Recibieron la visita de un autor en su colegio? Espero que haya sido una buena experiencia.

Enviado desde mi iPad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s