¿Qué libros recomendamos a los chicos?

A la hora de recomendar,  el maestro puede no saber muy bien qué libro quiere exactamente para su año (está en la búsqueda), pero tiene que saber muy bien cual no quiere para su grupo. 
 
La moda de la vulgaridad, los insultos, las malas palabras que supuestamente no existen, los temas que rondan la sexualidad chabacana (no el sano despertar del amor), la falta de respeto (disfrazada de sinceridad) tan comunes y corrientes en algunas novelitas pretendidamente juveniles de cierta nefasta televisión, también tienen sus correlatos en algunos libros. Ni hablar de las modas que nos imponen desde afuera (¿por qué lo permitimos?) en pésimas traducciones.  Ya mencionamos antes esos cuentos plagados de morbo y golpes bajos. Esos no pueden ser los elegidos como modelo desde el colegio. 
 
“¡Pero si les gustan a los chicos!”, protesta alguna docente sumisa. 
 
También les gustaría comerse un kilo  de chocolate de golpe. ¿Se lo recomendaríamos como modelo de menú? 
 
” ¡Mire, que si los quieren leer, los leen!”  
 
Que lo hagan. Ya se aburrirán por sí solos. Recomendárselos nosotros… es otra cosa. 
 
El  bien y el mal deben estar presentes en la Literatura, es deseable que lo estén,  porque lo que realmente importa es cómo triunfa el personaje, aunque le toque perder. 
 
En todos los géneros hay opciones que abren para el lector un camino de esperanza, un refugio de la honestidad y la imaginación.
 
Los libros con valores no son un compendio de todas las virtudes; en ellos también están presentes los delincuentes que traman perversidades, ingratitudes, desprecios y odios contra los protagonistas. Los antivalores siempre estarán incluidos porque forman parte de la vida; el bien y el mal en continua lucha, y una zona fría, gris, tierra de tentaciones, donde los personajes pueden sentirse atraídos en determinado momento de la aventura (me viene a la mente Pinocho). Porque el equivocarse, caer, ser a veces injustos y egoístas, son fallas propias de todo ser humano y los chicos protagonistas no pueden ser la excepción. Pero descubrir la verdad y el valor, levantarse y reparar también es propio del ser humano, y los chicos, más que los grandes, son capaces de corregirse y pedir perdón. En un acto el personaje podrá avergonzarse de sí mismo, y al momento siguiente superarse y cometer otro acto heroico.

 Mi recomendación es que al terminar un libro se pregunten si leerlo valió la pena, si quieren conservarlo y, pasado un tiempo. volver a leerlo. ¿La respuesta es sí? Entonces fue una acertada elección. 

One thought on “¿Qué libros recomendamos a los chicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s