¿Qué les gusta encontrar en un libro?

Cuando empecé a escribir, yo tampoco lo sabía; aunque recordaba muy bien las cosas que me gustaban hacer y cuales eran mis argumentos favoritos. Entre los nueve y los trece años, me apasionaban las historias de aventuras, el misterio, el suspenso, el amor, el humor y los cuentos de terror. Los lectores infantiles y juveniles quieren que pasen cosas en los libros. Yo no era la excepción.

En mi primera novela juvenil conté las aventuras de dos hermanas y un cachorro Fox-Terrier en tierras mendocinas. Y si tomé como punto de partida mis propias vivencias, cuando me senté a escribir elegí dos protagonistas de once y doce años que en nada se parecían a nosotras a su edad. Así las peripecias de mi infancia se transformaron en otras más actuales y divertidas.

Algunas de mis posteriores obras juveniles fueron encargos de mis lectores que querían que continuara la aventura con los mismos personajes. Escribí novelas de misterio y una saga de Detectives donde los investigadores son los mismos chicos. Utilicé las técnicas de la novela policial de enigma o la llamada “negra”, con pistas, claves secretas y un diario para que el lector pudiera ir desentrañando el misterio junto a los personajes.

También quise probar suerte con el terror (que tanto me apasionaba en mi infancia) y escribí cuentos para ponerles los pelos de punta… y tranquilizarlos al final. Insisto en que una buena resolución es importante en la ficción para chicos, como también lo es en la realidad.

Mis libros me abrieron las puertas de muchos colegios y gracias a estos encuentros con mis lectores, que me sirven de inspiración, voy conociendo sus preferencias.

¿Qué libros les gusta leer a los chicos?

Estás son algunas de las respuestas que me dan en nuestros encuentros: “De misterio, acción y aventuras”, “A mí me gustan de terror”. ” Mejor que sean de amor”. “Con mucho suspenso”. “Yo prefiero los cuentos fantásticos”. “Los que tienen magia”. “Que sean muy divertidos”. “Y que te mantengan en suspenso”.

A los chicos y jóvenes de hoy les interesan infinidad de temas, pero entre los nueve y los doce años o mas, los seducen el misterio, el suspenso y la acción sostenida, la intriga constante. Además, buscan y necesitan identificarse con los personajes de su edad, encontrar héroes y villanos; que la trama los sacuda y los conmueva. Necesitan sentir que al cerrar el libro se quedaron con ganas de seguir leyendo.

No es tan difícil dar con la respuesta a la pregunta clave. Basta con escucharlos a ellos, tomar nota de sus preferencias, y proponerles descubrir en un libro todas las emociones y aventuras que les gustaría vivir… sin moverse de su silla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s