El esqueleto del cuento: primer paso para escribir

El primer paso para escribir un cuento es crear el esqueleto. En la jerga del oficio se le dice estructura.

La síntesis o sinopsis de un cuento es previa a la estructura, pero si bien para algunos autores es necesaria, para otros no. Sus defensores dicen que es un buen punto de partida porque les permite volcar todas las ideas que les surgen de entrada, se les atragantan y quieren sacarse de encima antes de encarar la heroica tarea de redactarlas. Va en gustos.

¿Cómo armar el esqueleto del cuento?

Primero les recuerdo que “plagiar” (como un simple ensayo) a veces resulta útil para animarse a crear. Siguiendo este método, ante todo hay que leer, a modo de ejemplo, un cuento que nos dé placer; releerlo y disfrutarlo.
A la hora de ponerse a trabajar, a los chicos más reacios les propongo usar “nexos narrativos”. ¿Qué significa? Escribir cuatro o cinco frases del cuento que planteen una situación parecida o igual a la del relato leído, aunque también pueden variar los personajes, situaciones, época y escenarios.

Los nexos narrativos no son párrafos elegidos al azar; conforman el inicio de la historia, el principio del conflicto, el nudo y el desenlace. Cada uno resume una idea o acontecimiento incompleto que, tras los puntos suspensivos, el joven escritor debe continuar coordinando el sentido del cuento con la próxima frase.

En los párrafos siguientes doy un ejemplo de trabajo basado en un fragmento de uno de mis relatos, para que se entienda mejor el procedimiento.

“ El tren frenó, algunas personas bajaron, y la máquina volvió a arrancar. Todo, sin que ella me dirigiera la palabra. En la siguiente estación sería el supuesto asalto. A lo mejor yo estaba medio loco pero…”

“…entonces me desafió con la mirada y dijo: “Yo no le tengo miedo a ningún vago y…”

“Le indiqué por señas a mi amigo que se ubicara delante de la puerta. Yo seguí a la chica y le puse delante un…”

“En eso vimos al pibe cruzar como una ráfaga por el vagón…”

“ Después no supe qué hacer, la cabeza me daba vueltas…”

“Hubiera querido decirle que…”

“Pero esas cosas ¿pasan en la realidad o sólo en los sueños? Por las dudas…”

Es importante leer primero el texto completo, haciendo una pausa en los espacios en blanco, antes de completarlos con las propias ideas. Los nexos narrativos son los necesarios puentes entre un acontecimiento y otro, que los jóvenes escritores deben elaborar apelando a su propia creatividad pero respetando las reglas de juego dadas. No importa tanto la cantidad de líneas que escriban, sino una acertada continuación del relato y su progresión dramática.

¿Se animan a completar el esqueleto? El mas parecido al de mi relato original, gana la competencia. Espero sus comentarios.

Enviado desde mi iPad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s