Por qué escribo para chicos y jóvenes

A los autores que tenemos una vocación definida por la literatura infantil y juvenil, nos toca la responsabilidad de conquistar lectores. ¡No podemos bajar los brazos! Nuestra exigencia debe ser permanente para que cada libro sea una aventura, de cualquier tipo, pero siempre vertiginosa y emocionante, con personajes creíbles y palpitantes con los cuales los lectores puedan identificarse. Seremos la puerta de entrada a la literatura para adultos, o no seremos nada.

En mi caso, estudié y practiqué todas las técnicas: trabajé en periodismo, hice guiones de cine y televisión (aún inéditos), y hasta estrené con los alumnos de un colegio una obra de teatro, sobre mi novela policial Refugio peligroso, en la primera Feria del Libro infantil y juvenil.
Un autor no puede quedarse de brazos cruzados ni dormirse en los laureles; no debe repetir fórmulas ni diseñar muñecos al servicio de una aventura efectista, con golpes bajos (como muchos libros en serie que importamos) y escasa calidad literaria.

Hay que amar y conocer a fondo este maravilloso oficio para practicarlo a conciencia, con humildad, honestidad y con ganas.

Escribo para chicos y jóvenes porque hacerlo me estimula y me divierte; porque ellos inspiran todos mis argumentos y son los personajes de mis historias; porque los veo actuar, los oigo hablar y reírse en cada escena, en cada diálogo que imagino. Escribo para ellos porque me atrapan su mundo, sus ideas, sus rebeldías, sus amores, sus aventuras y desventuras.

También me inspira un gran respeto su autenticidad a la hora de elegir y opinar sobre un libro. Si acaso no les gustó, sea este de quien fuere, los lectores infantiles y juveniles no querrán avanzar de las primeras páginas o lo harán a la fuerza pero sin ganas.

Por eso mi principal desafío es escribir libros que mis lectores lean de un tirón, quieran releer en el futuro y guardarlos en su biblioteca. Qué orgullo siento cuando me dicen: “el primer libro suyo me lo pidieron en el colegio. Como me atrapó tanto, después fui por mi cuenta a la librería y me compré toda la colección”. ¡Qué orgullo y qué responsabilidad!

Por eso siempre les digo: “mi mayor premio es haber conquistado el interés y el corazón de mis lectores. ¿Los otros galardones? Sin ustedes, no sirven para nada.”

2 thoughts on “Por qué escribo para chicos y jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s