Detectives protagonistas

Involucrados voluntaria o involuntariamente en la acción, los detectives encargados de develar el misterio suelen ser adolescentes tan ansiosos por descubrir el delito como por delatar a los delincuentes. Aquí se le plantean al autor algunos problemas.

En primer lugar: los detectives adolescentes no son (ni deberían ser) héroes súper poderosos o personajes maniqueos que todo lo pueden.

Además, carecen de métodos sofisticados para resolver complejos enigmas (salvo que se empaste el género recurriendo a la magia o a la ciencia-ficción, recurso poco aconsejable).

En muchas oportunidades, los detectives son a la vez las víctimas de la novela; en su devenir resultan atrapados en mil peligros, corren riesgos y no siempre cuentan con la ayuda de los adultos; algunos reacios por principio a creerles, y otros a permitirles intervenir en semejantes locuras.

Como en todo policial, siempre hay un o una líder del grupo. El detective y sus amigos encontrarán la forma de meter las narices en lo que no deben, enterarse de lo que quieren, investigar donde no pueden y, como en toda novela policial juvenil que se precie, salir casi indemnes (o con alguno que otro rasguño sumado al reto adulto posterior) del peligro. Por añadidura, desentrañarán el misterio solos. Esto fascina a los chicos y a mí.

El paso siguiente: detener a los delincuentes, estará a cargo de la autoridad policial o el adulto responsable que encarnará el rol de la ley. En mi opinión, las artes del detective protagonista no deberían llegar a tales extremos. Aunque hay contadas excepciones en novelas para jóvenes.

La atracción principal para el lector es, precisamente, que los detectives sean adolescentes comunes y corrientes, con todas las debilidades, fortalezas, angustias y conflictos propios de su edad. Si los protagonistas son tan humanos como el lector mismo (con algunos rasgos idealizados), la identificación logrará su cometido. En lo personal, juzgo importantísimo que éstos vayan evolucionando a la par de la novela. Después de haber pasado por determinadas experiencias de riesgo, ningún adolescente, ni ser humano, sigue siendo el mismo. El buen crecimiento de los personajes, he ahí donde reside uno de los meritos principales del libro. Lograr que los protagonistas se superen dentro de la novela y a través de las sucesivas entregas de una saga, es fundamental. De lo contrario, se transforman en simples marionetas al servicio de una acción, meros instrumentos para la resolución del misterio, y no chicos de carne y hueso que cambian de año en año, se van reafirmando y se despojan de distintos rasgos de su personalidad para revelar otros.

En cuanto a los sospechosos y delincuentes pueden o no tener diferentes facetas, pero el delito debe ser condenado, y la violencia no puede regocijar a nadie. Ambos serán entendidos como actos malignos y perversos que merecen la sanción y el castigo de la sociedad. Aún cuando se elija un desenlace abierto donde alguno de los criminales pueda escapar a su destino por obra y gracia del azar.

A mi juicio, una novela policial juvenil tiene que dar cabida a los valores de los que hablábamos en otra nota, como también están presentes los antivalores. Los autores que escriben para chicos de doce años no deberían eludir la responsabilidad de mostrar ambas caras de la verdad. Identificar el delito y su posterior condena, no van en detrimento de la trama, más bien permiten alimentar la idea de verdad y justicia, crimen y castigo, a la que afamados autores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Robert Stevenson, G. K. Chesterton y Mark Twain, entre otros, nos tenían tan acostumbrados.

2 thoughts on “Detectives protagonistas

  1. Es eso lo que me atrapó en la saga de los Detectives, sigo queriendo uno más, pero se que no se puede, por eso quiero una nueva saga de detectives 🙂

  2. Me encantan tus libros de detectives ,¡me encantan!.Los estamos leyendo en la escuela ,y a mi como me gustaron tanto, decidí leerlos por mi cuenta y me encantaron…Bueno me gustaría que escribas mas de detectives …Tengo 12 años y me siento como si yo fuera un personaje del cuento, escribes muy lindo y muy bien redactados los cuentos.Nunca dejes de escribir 🙂 gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s