La última palabra la tiene el lector

Cuando visito como autora los colegios, lo primero que les digo a los chicos es: “No hay una sola interpretación del libro sino muchas: todas las que ustedes encuentren”. Una vez terminada la lectura, el verdadero sentido del relato ya no le pertenece al autor (ni al maestro o al crítico) sino única y exclusivamente al lector.

Cualquier interpretación que el lector haga sobre la historia es válida porque está basada en sus íntimas convicciones y sentimientos. Siempre y cuando se respeten las reglas de juego que el escritor propone al comienzo (no se puede confundir lo fantástico con lo maravilloso o con la ciencia- ficción). Y sepan diferenciar el cuento de la novela. No importa que lo definan con sus propias palabras. Cuando me piden ejemplos, les comparo el cuento con una foto y la novela con una película. Destierro el mito de la cantidad de páginas porque hay relatos largos y novelas cortas.
Una vez reconocido el género del texto, todo aquello que el lector descubra en el libro es válido y valioso, aunque no sea compartido por los demás lectores (docente y autor incluidos).
Claro que una interpretación debe fundamentarse, y así el lector deberá explicar cómo y por qué llegó a determinada conclusión. Siempre habrá maneras distintas de ver y comprender a un personaje, a una situación y a un final. Los mismos autores reconocemos que el inconsciente se nos escapa sin advertencia previa, y que no todo lo que escribimos es deliberado. ¡Por suerte!

Es un desafío para el lector sacar sus propias conclusiones. No me pregunten por Facebook lo que significa una determinada escena, piensen, relean el texto para averiguarlo por ustedes mismos. ¡Atrévanse!
Es apasionante escuchar y comprobar cómo el lector se identificó con ciertos pasajes de una historia y hasta hizo catarsis trasladando situaciones cotidianas al mundo de la ficción.
Si se animan, espero sus comentarios sobre el libro que yo escribí y ustedes leyeron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s