Entrevista a María Brandán Aráoz

¿Cuál fue tu primera aproximación a la literatura?

Llegué a la literatura a través de la emoción. Mi cuento preferido fue El patito feo, me descubrió un mundo nuevo, me llenó de esperanzas. Yo me sentí muy identificada con el personaje (me encantaba el agua y me consideraba bastante fea y diferente a las demás chicas de mi edad) por eso no paré de emocionarme y llorar hasta el final. Ese cuento cambió mi visión del futuro. ¿Y si yo también me convertía en un especie de cisne? 
 
En tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de incentivar la literatura entre los chicos?
 
 “La lectura es una pasión que se contagia”, ese es mi lema. Pero para contagiarla, primero hay que sentirla, y muy profundamente. Siempre hay un adulto, o varios, que nos hacen “dar ganas” de leer desde la primera infancia: padres, abuelos, tíos, maestros y, por supuesto, escritores.  Hay libros que nos abren la puerta a la literatura porque nos atrapan, nos maravillan, nos enamoran, y después queremos leer otros para volver a sentir esas emociones. Los libros que aburren, nos la cierran de un portazo. Respetemos el gusto de los chicos, acerquémosles libros que los atrapen y estén bien escritos, y obtendremos excelentes resultados. 
 
¿Cuáles son los autores que más te han influenciado?
 
Autores tan dispares como Stevenson, Jack London, Edgar A. Poe, Horacio Quiroga, Enid Blyton, Richmal Crompton, Mark Twain, Louisa M. Alcott, Charlotte Bronté… Una lista tan larga que sería imposible nombrarlos a todos.  
 
¿Cómo se vinculan la literatura y la escuela?
 
Los maestros y bibliotecarios tienen la gran misión de acercar a los chicos a la literatura. Y cumplen muy bien esa misión. Visito mucho los colegios y en general compruebo cómo los chicos leen libros adecuados a su edad, bien elegidos, que los atrapan y entretienen. Esa es la mejor forma de vincularlos con la literatura: a través del placer, la emoción y la identificación con los personajes. Así se forman lectores: por placer, no por obligación.  
 
Tu libro Enero en el Mar del Sur ha tenido muy buena aceptación por parte de los jóvenes, ¿podrías contarnos sobre esta obra?
 
Es una novela de aventuras contada por un adolescente, en primera persona. Las andanzas de Alejo y sus amigos, de la misma edad que él, en un balneario perdido, son tan desopilantes que yo no podía parar de reírme y divertirme mientras lo escribía. En ese mes de enero ocurren tantas cosas: románticas, divertidas, espeluznantes y atrevidas que los días, y las hojas, se pasan volando. Me encanta cuando los chicos me dicen que “no podían parar de leer”. Así me gusta que me lean: de un tirón.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enviado desde mi iPad

Anuncios

2 thoughts on “Entrevista a María Brandán Aráoz

  1. Cuando estaba en quinto grado, mi maestra me contagió las ganas de leer, me prestó libros y también me regaló algunos… supongo que a esto de leer por placer, se lo puede comparar con una enfermedad de la que todavía no me logro curar (y tampoco quiero) es como una enfermedad que ahora yo también, intento contagiar a todo los que puedo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s