Cómo nació mi novela Detectives en Mar del Plata

 

Detectives en Mar del Plata era la última novela de la saga, debía competir con las cinco anteriores y salir triunfante. ¡Tenía que ser la mejor!

¿Los personajes? Eran como mis hijos, yo los había creado y moldeado durante 5 libros y 15 años. Ningún problema con ellos, los conocía de memoria.

¿El lugar? Su último lugar en el mundo de la ficción sería Mar del Plata, donde yo veraneaba de chica, y ahora, de adulta, iba siempre que podía y en cualquier época del año.

¿El misterio? Eso era un problema, no se me ocurría ninguno muy original. “Que no sea original entonces, que sea un robo en una mansión de Los Troncos. Pero que exista otro misterio, paralelo y secreto, del que ellos ni sospechan”. Eso pensé, y también en un delincuente que vuelve del pasado (y de otro libro) a cobrarse venganza.

 Ya tenía varias ideas como para sentarme y empezar a escribir.

Los primeros capítulos salieron casi solos; podía ver las escenas como si estuviera escondida observando a mis personajes actuar, reunirse, hacer planes, tramar secretas decisiones y, finalmente, partir de viaje.

Después fue más complicado armar el rompecabezas policial, lograr que todas las piezas encajarán hasta colocar “la última”. Y acertar con un desenlace imprevisto, la vuelta de tuerca que sorprendería a los Detectives, al lector y a mi.

Viajé varias veces a Mar del Plata, por placer y por trabajo. Descubrí una antigua casona del barrio de Los Troncos donde se cometería el robo. En ese mismo barrio yo jugaba  de chica con mis amigos, entrábamos en casas abandonadas y despues escapábamos a toda carrera en bicicleta.

Recorrí otros lugares y los elegí como escenarios de la trama: el Bosque Peralta Ramos, el Puerto, el barrio El Jagüel y, por supuesto, Playa Grande y Playa Varese, ideales para que mis personajes vivieran aventuras, disfrutaran del verano y practicaran surf.

 Escribir Detectives en Mar del Plata me dio mucho trabajo. En dos años hice tres versiones y, obviamente, venció la tercera.

El final fue puro placer porque lo venía gestando en mi cabeza desde el primer libro de Detectives. Un FINAL con mayúsculas  como a ustedes y a mi nos gusta.

Así nació y fue creciendo Detectives en Mar del Plata, pero el libro no está terminado, ni lo estará… hasta qué ustedes lo lean.

Imagen

¿Ya lo leyeron? Ah, entonces es hora de que me escriban y me cuenten sus experiencias. ¡No me dejen con la curiosidad!

19 thoughts on “Cómo nació mi novela Detectives en Mar del Plata

  1. Toda la saga me gustó mucho. Fue una época mu buena, en la que la leí casi seguida. Y para que sepas verdaderamente lo que me pareció, te digo: del que me gustó más al que me gustó menos, es:
    Detectives en Bariloche.
    Detectives en Córdoba.
    Detectives en Belgrano.
    Detectives en Palermo Viejo.
    Detectives en Mar del Plata.
    Vecinos y detectives en Belgrano.

    La última de la saga, tal vez fue una que no me gustó mucho porque ya era más grande, y ya estaba leyendo otras cosas.
    Igualmente, te agradezco por esta saga porque me inspiró a empezar a escribir novelas.

  2. La primer vez que lei a los detectives estaba en sexto grado, tenia 11 o 12 años…
    El de mar del plata lo compré ni bien salió y dejé que pasaran un par de meses hasta empezar a leerlo, supongo que no quería que todo terminara.
    Finalmente a los 19 años terminé de cerrar ese circulo que habia abierto hace ya tantos años, el de los detectives…
    Sobre los libros tengo que decir que mi favorito es el de Bariloche, siento que está varios niveles por encima de los otros.
    Sobre el final tengo que admitir que no me gustó tanto, odié que se casaran.

    De todas formas la saga de los detectives la recomiendo siempre, es una genialidad, algún día cuando tenga hijos los voy a obligar a que la lean jajaja… pensar en eso me da mucha risa…

    saludos Marita (:

  3. Yo realmente ame esta saga. El primer libro que me compre fue el de Detectives en Mar Del Plata, lo lei y me enamore de los misterios, los personajes, todo. Luego lei Vecinos y Detectives en Belgrano, Detectives en Palermo Viejo y los demas (ya se, todo al reves!!). Luego de un año de comprarlos y leerlos los releí (tambien al reves, jajaj), y me volvi a enamorar. Con esta saga senti miedo, intriga, felicidad, y hasta llore! (Cuando Adela y Mauro se arreglaron). Ahora estoy leyendo Detectives en Cordoba (por segunda vez).
    Mi libro favorito es Detectives en Bariloche, y luego Detectives en Mar del Plata.

    Muchisimas gracias Marita por escribir estas novelas que me entretuvieron todas las tardes, mañanas y noches. Debo decir que lo peor de la saga es que se termino 😥 Como quisiera que siga!! Igual muchisimas gracias Marita, realmente te admiro a vos y a Mauro, Adela, Pablo e Ines 😀

    • Gracias, Luna, por ser una lectora tan entusiasta de mis Detectives. Me gustaría que leyeras alguno de mis otros libros y conocer tu opinión. La saga se terminó, pero yo sigo escribiendo y publicando para lectores sensibles e inteligentes como vos. Cariños

  4. Querida Marita: Me encanta mucho esta saga!! Este libro (que el el último de la saga) fue el primero de toda la colección que leí. Me gustó mucho, y quise saber como se había formado este grupo de Detectives. Después seguí con el de Detectives en Córdoba (mi favorito, ya que el final es TOTALMENTE inesperado, lo cual amo demasiado!). Luego seguí con el de Vecinos y Detectives en Belgrano (este también me encantó ya que los protagonistas tienen un año menos que yo, y me identifiqué mucho con Adela). Y después Detectives en Palermo Viejo (también me encantó, es más, no me canso de leerlo y releerlo!) Ahora me voy a comprar Detectives en Bariloche, y no dudo en que va a ser genial, uno de los mejores según los lectores! También leí Enero en Mar del Sur, y debo admitirlo: ¡Amo el fútbol! Y además Mar del Sur me parece un lugar muy lindo y misterioso (por el Hotel Atlántico) Además hay partes muy divertidas! Gracias por todo!!
    Camy ♥

    • Hola Camy, te leíste casi todos mis libros! Qué orgullo para mí tener una lectora tan fiel. Espero que termines con la saga de Detectives, y te recomiendo Secretísima Virtual y Enredos de colegio porque creo que los vas a disfrutar. Cariños.

  5. Son muy lindos todos los de la saga de los detectives, yo no tengo uno mejor ni uno peor por la edad que tengo (11) me gustan mucho, empecé con Detectives en Bariloche,no me acuerdo a que edad lo empecé, pero seguro 9 o 10 años.
    Me encantaría que escribieras uno que tuviera otro nombre y o.que fuera el definitivo
    final.
    Nazareno

  6. Hola Nazareno, gracias por tu mensaje. Escribí 6 libros de la saga de Detectives y el último, que sucede en Mar del Plata, es el que da fin a las aventuras de Mauro, Adela, Inés y Pablo. ¿Ya lo leíste? Te lo recomiendo!!!

  7. Hola. lamentablemente se termino la saga pero yo sigo leyendo y releyendo cada libro, me gusto el de detectives en Córdoba, ya que yo vivo en Colonia Caroya y muy serca de Jesus Maria y las sierras, como Santa Catalina, La granja, entre otros lugares.

  8. Me encanto toda la saga y no tengo un favorito. Voy a extrañar muchos a estos personajes Mauro, Adela, Inés y Pablo.
    Me encanto el final con el casamiento. Gracias por crearlos hermosos libros.

  9. Hola Maria! Quería contarte que leí el primer libro de esta saga a los 10 años, más o menos, y me encantó. Quedé enganchadísima y como mi hermano los había leído antes (tenía hasta Recoleta), leí hasta ese libro. Después cuando salió Córdoba lo compré, y lo mismo hice cuando salió Mar del Plata.
    La verdad que me atraparon desde siempre, quizás era que sentía a los personajes y a los lugares muy cercanos.
    Gracias por tantas aventuras de Mauro, Adela, Inés y Pablo (y también Fernando y Diego, partícipes del primer grupo de detectives, obvio).
    Saludos,
    Guadalupe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s