Inspiración: ¿Cómo es? ¿Cuándo aparece?

La inspiración es como un hada que aparece en el momento menos pensado, y a veces el más inoportuno. En mi caso es un hada burlona, me sopla buenas ideas, hasta historias  completas, justo cuando no puedo escribirlas.

La inspiración llega y yo estoy bajo la ducha, lavándome la cabeza; en un viaje largo en colectivo; en un café al paso, y hasta en el consultorio del oculista.

Por eso me acostumbré a tomar notas, con letra ilegible (prueben escribir con la pupila dilatada con gotas), borroneada en un papelito húmedo (por el vapor de la ducha), en servilletas diminutas y en boletos de colectivo.

Anoto ideas resumidas, frases tipo Tarzán y en código como ” D robar T en M” y cosas así.  Mejor que el papel no se me pierda o lo pueda descifrar.  Porque siempre me olvido de lo que anoté y del dichoso código. Y el hada nunca vuelve para refrescarme la memoria. Ya me pasó con un final excelente de un relato policial: se perdió el papelito y hasta hoy el caso quedó sin resolver.

Si conservo (y entiendo) mis notas, ya me siento, relajada y en una silla, a escribir el cuento. La Inspiración podrá aparecer o no, es cosa de ella, que yo trabajo y trabajo igual  hasta terminar la redacción completa. ¿Y si no me gusta? Corrijo y corrijo hasta que el cuento me cierra… Y también el banco, el supermercado y la lavandería. ¡Este oficio no tiene horarios burocráticos!

Tomando notas

Tomando notas

Falta agregar una frase leída por ahí: “Igual hay que sentarse y escribir. Si la inspiración llega, es mejor que nos encuentre trabajando”. Es cierto el dicho popular: ” La inspiración es un 5 por ciento, y la transpiración (léase trabajo) hace el resto”.

Ah, pero cuando el Hada me visita en el momento apropiado y me toca con la varita mágica… ¡Mis personajes y yo volamos de alegría en un mundo imaginario!

Todos necesitamos de la inspiración para cualquier oficio, arte, trabajo. Ustedes, chicos y jóvenes, ¿cómo se inspiran? ¿Cuándo? Vamos, cuéntenme sus secretos.

6 thoughts on “Inspiración: ¿Cómo es? ¿Cuándo aparece?

  1. Es cierto que la inspiración viene de todos lados, en cualquier momento, de forma inesperada. Yo, ahora que me pongo a pensar, más que nada me inspiro justo antes de dormir (¡a veces tanto que puedo tardar horas en dormirme!), o cuando experimento nuevas sensaciones. Como este verano, que me subí a un avión por primera vez. Ahí me llené de inspiración y agarré mi anotador y un lápiz -mis dos acompañantes de siempre, a demás del libro- y me puse a escribir.

  2. A mi me pasa algo extraño, creo que tengo una remera de la inspiración… suena absurdo es verdad, incluso a mi me costó aceptarlo, pero es automático, cada vez que me pongo esa remera la inspiración viene. Es una remera medio vieja,rayada negra y roja y la uso para dormir…
    A veces pienso que es algo psicologico, pero no creo, esa remera tiene algo, estoy seguro..

  3. Marita, a mi la inspiración a veces me cuesta lograrla, hace unos días empeze a escribir una mini novela policial, mi inspiran mucho tus novelas de detectives, desde
    Vecinos y detectives en Belgrano hasta Detectives en Mar del Plata. Además tengo
    otros libros tuyos como Misterio en Colonia y también leí Enero en el Mar del Sur.
    Ojalá que sigas escribiendo lindos libros.
    Nazareno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s