La vocación: ¿Ser o hacer?

“¿Qué querés Ser cuando seas grande?” Me preguntaban cuando era chica.
Yo no sabía qué quería Ser, pero sabía qué cosas me gustaba Hacer.

Me apasionaba leer. Leía, devoraba, libros de aventuras, de misterio, de terror y otros graciosos y románticos. Si un autor me “atrapaba” con sus relatos, quería tenerlos todos, comprar la colección completa.

Mi otra pasión, casi una necesidad, era escribir. Desde los 9 años escribía cuentos, poesías, letras de canciones, capítulos de novelas, como las que yo leía. No las terminaba porque se me acababan las ideas, ni las mostraba porque me daba vergüenza.

Tenía la manía o costumbre (para los adultos muy molesta) de hacer preguntas. Quería descubrir misterios y secretos, de esos que se decían en voz baja o salían  en los diarios, y a los chicos nadie se los explicaba.

Era preguntona, muy preguntona. Y haciendo preguntas muchas veces me enteraba de la verdad, porque si yo insistía la gente grande terminaba por hablar.

Marita a los 13 años

Marita a los 13 años

Fui creciendo y decidí unir mis dos pasiones y la curiosidad: estudié y luego trabajé como periodista. Un día mi  jefa en la editorial me propuso: “Marita, ¿te animás a escribir un libro para chicos o adolescentes?” Me animé.

Vacaciones con Aspirina, mi primera novela juvenil, ganó un premio,  y yo gané muchos lectores.
Así descubrí mi verdadera Vocación: Ser escritora de libros infantiles y juveniles.

Ustedes, ¿qué quieren Hacer cuando sean grandes? ¿Qué les gusta hacer ahora? ¿Qué hacen realmente bien?
Si eligen Hacer lo que quieren, lo que les gusta, y se perfeccionan, cuando sean grandes van a Ser exitosos en lo que eligieron Hacer. No lo duden.

Les propongo que “hagan” sus comentarios. Así me entero de lo que piensan. Recuerden que soy muy preguntona ¡y quiero conocer sus secretos!

11 thoughts on “La vocación: ¿Ser o hacer?

  1. Hola María! Te leo desde que tengo 12 años. Ahora tengo 21 y estoy estudiando Letras.
    La carrera me gusta mucho, a pesar de que haya hecho solamente 3 materias. Pero para ser sincera, me preocupa la salida laboral. Se me hace difícil conseguir un empleo estudiando esto, y no sé cuáles serán las oportunidades que vaya a tener en el futuro. Admito que me gustaría escribir en medios impresos y, si alguna vez me animo, escribir un libro. Pero las dudas no paran de sonar en mi cabeza y me encuentro en una encrucijada.
    Gracias por la saga de detectives, me hicieron feliz en mi adolescencia. Un fuerte abrazo!

    • Hola Déborah: Gracias por ser mi lectora y por tu confianza al escribirme. Como bien decís, recién empiezas la carrera de Letras, es lógico que tengas dudas. Yo empecé está profesión como periodista, elegí otro camino. En tu lugar yo seguiría unos años más para ver si se disipan las dudas. Elegiste una linda carrera, aprovéchala, disfruta de tus lecturas, perfeccionate y vas a ver que el trabajo llegará solo. Como dicen: “si hacés las cosas bien, lo demás se te dará por añadidura. Tenerse FE es fundamental.

  2. Hola María! Soy Stefi. Quizás te acordás de mí, nos vimos en la feria del libro (que no tenían el último libro de detectives y me firmaste en una hoja para que pudiera adosarlo cuando consiguiera el ejemplar).
    Te cuento que este año termino la secundaria técnica química. Pero no quiero seguir nada que tenga que ver con la química porque me di cuenta de que si bien no me va mal, no me despierta interés. Como a vos, me encanta leer y escribir, y tengo un montón de ideas que anoto en un cuaderno. Pero lo que más me juega en contra es que me cuesta muchísimo sentarme a escribir… Cuando me imagino las cosas son geniales, pero muchas veces es como si cuando me sentara frente a la compu o el papel se me evaporasen las palabras. Pero me encantaría ser escritora (o directora de videos musicales). Amo imaginar cosas y la música es mi gran inspiración.
    Muchas gracias por tus libros y por el blog, que voy a empezar a seguir 🙂 Besos!!!

  3. Hola María! Tengo 14 años. Te cuento que a mí me fascina leer. Tal vez llego a leer dos libros por semana. En segundo grado empecé a escribir cuentos cortos. A los 11 y 12 leí toda tu saga de detectives, que me inspiró a hacer mi propia saga de detectives. Así empecé a animarme a escribir historias más largas, gracias a vos. Y hoy en día escribo muchas novelas y cuentos, y con el tiempo lo voy haciendo mejor, porque no para de ser un aprendizaje.
    También me encanta la fotografía, escribo guiones de cortometrajes y los filmo.
    Así que, en conclusión, me apasionaría ser escritor y director cinematográfico.

    • Hola Francisco: me enorgullece que mis libros te hayan impulsado a escribir. Creo que vas por muy buen camino y te deseo lo mejor, ya sea como escritor, guionista o ambas profesiones. A lo mejor, en un futuro cercano, se te ocurre escribir una adaptación de alguno de mis libros de detectives. Un abrazo

  4. Hola Marita! Te cuento que tengo 14 años me fascina leer y escribir. (Empecé con unos cuentitos en segundo grado). Hace tiempo leí tu saga de detectives, lo que me inspiró a animarme con las novelas y escribir mi propia saga policial. Era chico, igual. Pero así empecé, y hoy escribo novelas, cuentos y poesías. Esto no para de ser un aprendizaje.
    También me encanta la fotografía, escribo guiones de cortometrajes y los filmo con ayuda de mi familia.
    Así que, en conclusión, me apasionaría ser escritor y director de cine.
    Toda mi historia (y secretos), harían un comentario muy largo. Traté de resumirlo lo más que pude.
    Abrazo!

    • ¡Felicitaciones Francisco! Seguí escribiendo y filmando, dos excelentes maneras de adquirir experiencia en este oficio, que no se trata sólo de inspiración sino de práctica, mucha práctica. Y es fabuloso que tu familia te apoye. Tenés mucha suerte. Besos

  5. Hola! tengo 17 años, pronto terminare la Prepa, Me Fascina Leer, Para Mi El Mejor Regalo Es Un Libro, Apesar De Este Gusto no Habia Optado Por Escribir, Aunque Si He Imaginado Muchas Historias Y Justo Hoy Me Di Cuenta Que Me Gustaria Ser Escritora Pero No Se Si Tengo Vocación Para Serlo, Te repito que Me gusta leer, soy de imaginar mucho, de inspirarme mas nunca he escrito lo que imagino y me siento insegura de hacerlo, ¿algun consejo?

    • Dane, todos nos sentimos inseguros la primera vez que hacemos algo. Lo que importa es probar, atreverse y escribir, si realmente sentís ganas de hacerlo. Eso no significa que tu vocación ya esté decidida, simplemente estás iniciando un camino. El tiempo dirá si lo tuyo es ser escritora, guionista, publicista o alguna otra carrera donde necesites dar rienda suelta a tu imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s